R2 ANTROPOLOGIA DISEÑO

KIT DE CAMPO:

Como primer punto debemos entender la etnografía en profundidad para crear un buen kit de campo. La etnografía es una metodología de investigación cualitativa que se usa por ejemplo en las ciencias sociales. Buscan comprender las culturas y comunidades humanas a través de la inmersión de investigar el entorno natural de los sujetos de estudio durante un periodo prolongado.

Las técnicas principales son; observación del participante, entrevistas, análisis de documentos y artefactos culturales y por ultimo crear registros etnográficos (por ejemplo un registro de observación o un diario de campo).

Como primer punto he realizado un análisis sobre Almena Cooperativa.

Podemos comprobar que Almena opera bajo el modelo cooperativo, es decir, la organización es propiedad sólo de sus mientras y se guía por los principios como la democracia, solidaridad y la autonomía propia de la cooperativa. Gracias a esto sus actividades o servicios se pueden ir modificando o adaptando a las necesidades de sus miembros. En mi opinión es positivo que los miembros tengan voz y voto en cada una de las decisiones importantes y se apoyen mutuamente para alcanzar una meta o metas comunes.

Por otro lado, Almena ofrece una mejora de vida económica y de oportunidades, realizan prestamos justos e incluso cuentas de ahorro, programas de formación para encontrar empleo etc. Otro punto importante de esta organización es la sostenibilidad financiera, cada año van creciendo en un entorno precario y cambiante de la sociedad española y gracias a esta capacidad de adaptarse sus ingresos van en aumento.

He realizado una entrevista a través de vía electrónica a Almena Cooperativa, gracias a esta entrevista podré conocer en profundidad a sus componentes, sus objetivos y cómo y qué manera responden sus miembros. También puedo averiguar cuáles son sus valores para transmitirlos en un futuro diseño digital.

1. Cómo surgió la idea de crear esta cooperativa?

Almena surgió por la necesidad de nuestra comunidad, es decir, en nuestro entorno habían mujeres que tenían problemas económicos y sociales por lo que buscamos solucionar esto creando una cooperativa des de cero. Queríamos empoderar a las mujeres y que pudieran tomar el control de su vida.

1. Qué fue lo más difícil al principio?

Lo más difícil fue crear una base sólida en la creación de la cooperativa y ganarnos la confianza de la comunidad de que Almena de verdad mejoraría la vida de muchas de ellas. Nos enfocamos en unos valores concretos para llegar a esto; la transparencia, la participación y el servicio de calidad.

1. Qué impacto a tenido Almena en las mujeres?

El impacto ha sido significativo en diversas áreas como por ejemplo nuestros miembros han mejorado sus condiciones de vida gracias a nuestros servicios financieros, han conseguido empleo, apoyo emocional… Hemos contribuido económicamente a su desarrollo laboral de muchas mujeres y a conseguir que sean emprendedoras y solidarias.

1. Pensando a largo plazo, cuales son vuestras metas más importantes?

Lo mas importante para nosotras es seguir creciendo y expandiendo la cooperativa para así  poder llegar a más personas, de momento contamos con 150 miembros activos. También hemos otorgado más de 500.00 euros en préstamos a pequeñas empresas locales y hemos formado a más de 300 personas en habilidades empresarias y prácticas. Como meta a largo plazo queremos seguir siendo un altavoz para promover la sostenibilidad y el desarrollo justo.

1. Cómo se financia Almena Cooperativa?

Gracias a nuestras cuotas de membresía y de los intereses generados por nuestros servicios financieros. también estamos en constante búsqueda de subvenciones, donaciones etc.

Gracias por responder a las preguntas con tantos detalles, te gustaría agregar algo a la entrevista?

Solo recalcar que nuestro éxito es gracias al compromiso de nuestros miembros y el apoyo de la comunidad, estamos muy agradecidas por esta oportunidad para construir un futuro más justo para todos.

Como conclusión podemos afirmar que Almena Cooperativa es un ejemplo inspirador de cómo una organización sin ánimo de lucro y que se pueda basar en un modelo cooperativo pueda tener un impacto positivo en sus habitantes y su comunidad al empoderar de manera creciente a sus miembros. Promueven la democracia y el colaborar con otras organizaciones similares para llegar a un bien común. Lo más destable de ellos es la transparencia, la participación y la mejora continua.